Luego de buscar diferentes artículos sobre innovación, puedo resumir en los siguientes puntos las ideas más relevantes:
* La innovación es explotar ideas que tienen éxito en el mercado. Son aquellas a la que los clientes le atribuyen valor. Ese valor viene definido, además, no sólo por las características funcionales del producto o servicio, sino por la percepción subjetiva que el cliente tiene de él.
* La innovación no es una actividad discreta, sino un proceso continuo y sistemático. No se puede innovar un día y luego dejarla de lado. Ha de ser una actividad constante.
* La Innovación no es tecnología. Esta forma parte de ella, pero no es la clave. La innovación es una actividad que desarrollan las personas en la empresa. Son ellas las que tienen la clave para mejorarlo o reinventarlo.
* La innovación se genera dentro de la empresa, no viene del exterior. Muchas veces los departamentos de I`+D traen ideas de fuera de las empresas. Las más innovadoras hacen que las personas de dentro sean las creadoras de ideas.
* La innovación requiere de creatividad. Se deben crear las condiciones que produzcan la creatividad. Muchas empresas innovadoras generan espacios para compartir ideas, brainstorming, comunidades de prácticas, etc.
* La innovación no son sólo ideas, se debe identificar el valor que aportan a los clientes. Para innovar se tiene que conocer qué piensan los clientes y cuáles son sus necesidades.
* La innovación exige una fuerte dosis de liderazgo. Pero no de un ejercicio del liderazgo cualquiera, sino de aquel que es facilitador de un proceso adaptativo. Pornerse al frente de un proceso innovador significa, por otro lado, desafiar el paradigma vigente, los supuestos sobre los que se funda el actual estado de cosas.
0 comentarios:
Publicar un comentario